No está todo perdido: cómo arreglar una mayonesa que se ha cortado
Emulsionar una mayonesa es muy sencillo si sigues los pasos adecuados
El precio del aceite de oliva se dispara el 51% en 2023 y cierra el año por encima de los 9 euros
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
Cómo decir 'Feliz Año Nuevo' en inglés, chino, italiano, francés, alemán y otros idiomas
La mayonesa es una de las salsas más comunes que existen. Es tan fácil prepararla que muchos consumidores prefieren elaborarla ellos mismos en casa para darle un sabor único y, de paso, evitar los conservantes y otros aditivos de los productos industrializados. Cómo arreglar una mayonesa que se ha cortado.
Al principio puede que te cueste un poco dominar la técnica, y no sería nada extraño que la mayonesa se «cortara». ¿Cuándo darte cuenta de que ha pasado eso y cómo arreglar una mayonesa que se ha cortado? Te enseñamos los trucos.
¿Cómo darte cuenta si la mayonesa se ha cortado?
Realmente da rabia, y más cuando el proceso está a punto de acabar, ya que si no puedes recuperarla acabarás perdiendo bastante dinero en ingredientes que no sirven más. Sobre todo el aceite y los huevos son dos de las materias primas que hacen falta para hacer una buena mayonesa casera, y nadie quiere tener que desperdiciar grandes cantidades para lograr la salsa. Pero no te preocupes, porque no sólo puedes identificar en un segundo si la mayonesa está cortada, sino que también puedes arreglarla si conoces los procedimientos para hacerlo.
Textura grumosa o líquida
Si el aspecto y el tacto de la mayonesa no son los que deberían, y la observas demasiado grumosa o líquida, es que se ha cortado. Recuerda que debería ser siempre suave, incluso cremosa. Pasa una cuchara por ella para notar si mantiene la consistencia ideal.
Separación de ingredientes
A simple vista podrás observar si los diversos ingredientes que lleva se han separado. Las capas de aceite tienden a distinguirse fácilmente de los demás ingredientes, y eso significa que la emulsión se ha roto. En otras palabras, que la mayonesa se ha cortado.
Cambios en el color y el sabor
Durante el proceso de elaboración de la mayonesa no debería haber modificaciones importantes de su color o su sabor. Si mientras estás preparando tu salsa percibes que tiene un tono pálido o su sabor se ha vuelto ácido o amargo, es que la emulsión se ha roto.
Olor desagradable
En ocasiones, puede que huelas un olor desagradable. En tal caso, puede que no se haya cortado la mayonesa sino que algún ingrediente ya no estuviera apto para su consumo humano. Lo conveniente en esta situación es deshacerte de toda la mezcla.
Prueba de la consistencia
Por último, si has dejado la mayonesa durante unos minutos, haz la prueba de la cuchara. Al revolver, los ingredientes deberían unirse nuevamente y su consistencia ser suave y cremosa. Si no pasa, cabe la posibilidad de que efectivamente se haya cortado.
¿Por qué se corta la mayonesa?
Normalmente, la mayonesa se corta porque la emulsión es deficiente. Se denomina así a la combinación de dos líquidos que no formarían una tercera sustancia a menos que los forcemos. De ahí lo delicado de este proceso. La mayonesa es una emulsión estable de aceite, yema de huevo y ácido -vinagre o jugo de limón-. Si algo sale mal se corta porque los líquidos se separan.
Algunas de las causas de que se corten son añadir el aceite demasiado rápido o a una temperatura incorrecta, la falta de agitación, quizás el exceso de aceite o, como repasamos, el hecho de que uno de los ingredientes ya no estuviera apto para nuestro consumo.
Trucos para arreglar una mayonesa que se ha cortado
Más huevo
Cuando el problema ha sido la falta de huevo, añade una yema y bate a velocidad turbo hasta que emulsione correctamente. Si aún así no está, añade otra yema y sigue batiendo hasta que tenga el color y consistencia que debe tener.
Leche o agua
Una mayonesa cortada se puede equilibrar con agua o leche si el problema ha sido un error en la cantidad de algún ingrediente. Añade a la mayonesa cortada dos cucharadas de leche o agua templada, poco a poco, batiendo sin parar hasta que adquiera la consistencia necesaria. También puedes hacerlo con el mismo aceite que hayas utilizado para hacerla de inicio.
Agua fría
Si el huevo y el aceite se han desligado, echar unas gotitas de agua fría y seguir batiendo debería ser una solución más que efectiva.
Si no con eso no puedes arreglarla es porque el problema es un poco más serio. ¡No pasa nada, intenta con los próximos consejos!
Yema de huevo
Coloca otra yema de huevo en un bol, bátela y añádela poco a poco a la mayonesa cortada, integrando bien todos los ingredientes.
Agua caliente
Coloca una cucharada de agua tibia o caliente en un bol y repite el procedimiento anterior. Si queda muy «acuosa», añade otro huevo.
Mostaza
Sí, la mostaza es una de las mejores aliadas de a mayonesa. Añade una cuchara de esta salsa a la mayonesa cortada e integra. Para elevar las probabilidades de éxito, mezcla primero la mostaza con una parte de mayonesa cortada, y luego con el resto.
Miga de pan
Por último, además puedes tomar miga de pan, colocarla en un bol y aplastarla hasta formar una pasta. Añádela a la mayonesa. Mientras bates sin interrupciones. Finalmente retira la miga de pan, y verás que consigues que la mayonesa restante no se corte.
Thermomix
- Si tienes una Thermomix, pon la mayonesa cortada en un recipiente limpio y añade dos cucharadas de agua al vaso de la Thermomix, programando velocidad cuchara durante dos minutos, a 37ºC. Pasado ese tiempo, programa velocidad 4 durante 2 minutos y ve añadiendo la mayonesa cortada poco a poco.
- Si lo has hecho bien, la mayonesa estará perfectamente emulsionada, por lo que pásala a un recipiente de vidrio y conserva en el frigorífico hasta que la vayas a utilizar.
Temas:
- Alimentación